Vistas de página en total

miércoles, 19 de enero de 2011

Educación y concienciación, herramientas para la igualdad

Los universitarios ganadores de la quinta prueba de 'Estudiantes del Milenio' recibieron sus premios ayer en el Parlamento de Cantabria

10.12.10 MARIANA CORES- El Diario Montañes



Pulse para ver el video
La igualdad de género ha sido el tema protagonista de la quinta y última prueba de este año del concurso 'Estudiantes del Milenio'. Los tres grupos de universitarios finalistas argumentaron las conclusiones de sus respectivos trabajos ante los micrófonos del programa 'Protagonistas Cantabria', de Punto Radio, dirigido por Javier Rodríguez, que ayer se trasladaron hasta el Parlamento regional.
Como conclusión común de las tres presentaciones destacó la necesidad de incidir más en la educación y en la concienciación como herramientas para llegar a la igualdad de género.
Estos trabajos se enmarcan dentro de uno de los retos fijados por la ONU en los Objetivos del Milenio y que en Cantabria ha cobrado forma a través de la iniciativa 'Estudiantes del Milenio', promovida por el Parlamento de Cantabria, la Universidad y EL DIARIO MONTAÑÉS.
Al acto asistieron el presidente del Parlamento de Cantabria, Miguel Ángel Palacio; el diputado popular José Antonio Cagigas; el vicerrector de Estudiantes, Emilio Eguía, el director de Publicaciones de EL DIARIO MONTANÉS, Manuel Ángel Castañeda; el director gerente de eldiariomontanes.es, José Antonio Teixeira y Alberto Aja, presidente del CEUC.
Palacio explicó que el camino hacia el cambio «cuesta mucho, porque es parte de nuestra cultura, religión y forma de pensar». El presidente del Parlamento coincidió con el portavoz del tercer equipo premiado, Jesús López, en la necesidad de romper con «la sensación de que la desigualdad es algo normal».
Los tres equipos elaboraron sus trabajos analizando las respuestas de tres mujeres a las que enviaron unos cuestionarios: la diputada socialista Ruth Carrasco y las alcaldesas de Comillas, María Teresa Noceda, y de Los Corrales de Buelna, Mercedes Toribio.
Alfonso de Juan, del segundo equipo, consideró que «en los colegios, creo que están abordando el camino hacia la igualdad bastante bien, aunque hay incidir aún más».
Por su parte, Óscar Alcaraz, del primer equipo, señaló que «lo importante es el respeto y la educación como medio para llegar a la igualdad real».

martes, 18 de enero de 2011

La inteligencia emocional de Daniel Goleman

El proceso de victimización

Hemos apreciado el paradigma patriarcal como el marco sociológico que permite la diferencia de poder entre géneros dando al varón la dominación y a la mujer la dependencia. Sin embargo, si la mujer no introyectase esos valores, si la mujer no los hiciera suyos, no podría reproducirse el paradigma que la cosifica, que la anula, que la hace dependiente.
La explicación de que se de esta circunstancia, está en el proceso de victimización que aprende desde que es pequeña. La mujer que aprende a ser victima suele nacer en un medio familiar en el que o bien es agredida o bien no es suficientemente valorada. Probablemente al pasar a la escuela, esta niña sufra también la agresión, el desprecio o la ignorancia de sus compañeros y no haya tenido la suficiente atención de sus profesores. Una chica en estas condiciones genera una personalidad que presenta inseguridad, ansiedad, alta prudencia, alta sensibilidad social, timidez, alta docilidad, baja autoestima y baja asertividad . Al termino de su escolaridad la chica conv ertida en mujer suele presentar una escolaridad corta o imcompleta, pocas capacidades laborales, relaciones sociales limitadas y también dificultades en el uso de su tiempo de ocio. Tenemos una mujer adolescente con una alta dependencia afectiva que va a provocar que reproduzca esquemas de comportamiento y valores que propugna la sociedad patriarcal analizada anteriormente.
 Este proceso de victimización aprendida desde el punto de vista de su integración escolar comienza en la etapa infantil integrándose aunque con alguan dificultad con su gupo de compañeros, sin embargo, ya en la esducación primaria puede sufrir al principio el desprecio, luego el maltrato y finalmente la agresión estigmatizandola como "diferente", como que "le pasa algo" y no participando de los grupos mayoritarios de compañer@s. Finalmente, y en la educación secundaria aprende a que aunque ella no reciba agresiones directas, es ella misma la que se las ocasiona y, dado que en las relaciones sociales no ha aprendido a relacionarse con suficiente asertividad, se muestra dócil, tímida, obediente o sumisa. 

La sociedad patriarcal.

El Dr. Carlos Hué García,  en unas jornadas de prevención de violencia de género,expuso; Decía Amaral que "ante los malos tratos, todo el mundo hace oídos sordos". Mas ¿cuál es la razón de esa despreocupación social?. La razón no es otra que nuestra sociedad occidental, nuestra civilización basada en la producción y el comercio, se ha construido sobre una sociedad anterior, la sociedad patrialcal. 
El paradigma patriarcal
   Desgraciadamente el maltrato familiar y en especial de género al que nos vamos a referir sigue siendo un hecho habitual que llena nuestros informativos de TV y radio, o inunda nuestros periodicos y revistas. El maltrato sobre la mujer sigue siendo habitual en España, en el resto de los paises que nosotros denominamos desarrollados y en todo el mundo.
La explicación la podemos encontrar en una sociedad postindustrial que nace de una sociedad agrícola y que a su vez procede de las primitivas sociedades de cazadores anteriores al neolítico. Tanto aquellas más lejanas como estas más próximas se rigen por el paradigma patriarcal. Este paradigma consagra el encumbramiento del varón a puestos de relevancia y poder, relegando a la mujer a puestos de anonimato y sumisión. Así este sistema social patriarcal establece la oposición entre el sistema de producción de bienes encomendado a los varones, frente al sistema de cuidado de la vida, de los niños y de los ancianos y del marido, encomendado a las mujeres. Establece dos arquetipos, uno exterior, de relaciones sociales, de trabajo, frente a otro interior, de relaciones familiares.

Como nos dice Muñoz Luque (2003) se establece una oposición entre ambos géneros en tres ámbitos: respecto a los aspectos intelectuales a ellos les corresponde la ciencia, la razón, la lógica, la ciencia unidimensional, mientras que a ellas les corresponde la estética, la sensibilidad, la intuición y la pluridimensionalidad; respecto a los rasgos de carácter a ellos les es propia la independencia, la asertividad, la imposición en los conflictos, mientras que a ellas les es propia la dependencia, la cordialidad y el diálogo en los conflictos; respecto al estilo directivo a ellos les va la competición por exclusión, la autoridad con jerarquía o la productividad, mientras a ellas les es propia la colaboración con inclusión, la dirección centrada en la confianza y la calidad.
Estos valores se transmiten de padres a hijos(curiosamente se dice de padres a hijos y no se dice de madres a hijas), a través de las tres instituciones replicadoras de la sociedad actual ; la familia (las propias mujeres), la escuela y la publicidad en los medios de comunicación. Estos valores son internalizados por unos y por otras haciéndoles a ellos dominadores y haciéndoles a ellas sumisas.
 Esta oposición de roles genera una violencia intrínseca que favorece la agresión desde una diferencia de poder entre varones y mujeres. En esta relación de poder  que es vista como normal en nuestra sociedad, el varon tiene el dinero, la información y la posición social; a la mujer en cambio le corresponde el cuidado de la casa, los hijos y los ancianos para que el varon pueda mantener su estatus económico, cultural y social.

La internalización de estos valores, el entendimiento por parte de la mayor parte de los ciudadanos de esta sociedad de este hecho como normal, como "siempre ha sido" es lo que genera la denominada por Garcia León (1994) violencia simbólica. "La violencia simbólica, dice, se logra a través de una apreciación errónea de la realidad. En este caso, hombres y mujeres reconocen la dominación masculina como el orden de la vida social"

lunes, 17 de enero de 2011

Tiene que ocurrir una tragedia para darnos cuenta de que nos puede pasar a cualquiera.

La calle clama en Segovia contra la violencia machista

Compañeros de instituto recuerdan al joven muerto a tiros con su madre por disparos de la escopeta del padre.

Dos concentraciones en diversos puntos de Segovia, principalmente protagonizadas por jóvenes estudiantes, junto con autoridades, han clamado hoy contra la violencia machista y han recordado a las víctimas del suceso registrado en Torrecaballeros, a doce kilómetros de la capital, donde un hombre de 52 años mató, presuntamente, de varios disparos en la cabeza a su esposa, de 49 años, y al hijo de ambos, de 16, la noche del martes al miércoles pasado.
La plaza de los Dolores del Real Sitio de San Ildefonso-La Granja, donde estudiaba el menor, ha albergado a cerca de medio millar de personas, en su mayoría alumnos y profesores del Instituto Peñalara, muchos compañeros de clase desde que el chaval llegó a Segovia, hace ocho años.
En medio de un impresionante silencio, a las once de la mañana, algunos alumnos exhibieron carteles con el texto Carlos siempre en nuestro corazón o Carlos los amigos nunca se pierden, mientras otros se habían enfundado camisetas con el nombre del chico y portaban fotocopias con su foto.
La orientadora del centro, ayer por la tarde, mantuvo varios encuentros con los alumnos más relacionados con el fallecido, que era muy querido entre sus compañeros, y que se encontraban muy afectados.
Además de cinco minutos de silencio, el director del instituto, Francisco Gozalo, ha leído un comunicado subrayando que tiene que ocurrir una tragedia como la que se ha vivido para darse cuenta de que, lamentablemente, "la violencia la tenemos cerca, puede asomar en cualquier momento por la ventana". Además de criticar la política "agresiva y belicista" de los Estados modernos, Gozalo ha dicho que siempre se recordará a Carlos y Ana, su madre, y ha añadido que "solo deseamos que sea la última vez que tengamos que reunirnos para lamentar una acción tan violenta como esta". En la lectura, también se encontraba el alcalde de La Granja, José Luis Vázquez; la subdelegada del Gobierno, María Teresa Rodrigo; el delegado de Castilla y León, Luciano Municio, y el senador socialista Juan Luis Gordo.
La siguiente concentración se ha desarrollado en el municipio de Torrecaballeros, de unos 1.200 habitantes, donde vivía la familia, a la una de la tarde, en presencia de unas 300 personas. El alcalde, Serafín Sanz, que decretó dos días de luto ayer, ha leído un acuerdo de la Comisión Territorial de la Violencia de Género en el que se manifiesta su más enérgica repulsa por estas muertes y contra todos los actos relacionados con la violencia machista, además de hacer llegar a la familia de las víctimas sus más sentidas condolencias y su apoyo y solidaridad.
Además de los políticos y muchos chavales que se han concentrado en La Granja, se han sumado el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, la senadora popular Beatriz Escudero, la directora general de la Mujer de Castilla y León, Alicia Rodríguez, y varios alcaldes de pueblos de la zona.
Los cinco minutos de silencio han concluido con el grito de Serafín Sanz, que ha exclamado: "Que no se vuelva a repetir".
Los investigadores parece que no dudan en que, presuntamente, Julio José Zapata Montes, con licencia de armas de caza, mató de uno o varios disparos en la cabeza a su esposa, Ana María Sánchez Vizcaíno, y al hijo de ambos, y luego se quitó la vida. El matrimonio estaba tramitando la separación, pero no había denuncias de malos tratos.
Fuentes de la Subdelegación del Gobierno han indicado que los cadáveres de la mujer y su hijo han sido incinerados en Valladolid esta mañana, mientras que el del presunto autor de las muertes será incinerado en Ávila en las próximas horas. Asimismo, han eludido hacer comentarios sobre la investigación, que está ya centralizada en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Segovia.
No ha trascendido el resultado de las autopsias, que determinarán la hora exacta de la muerte de la madre y su hijo, y la del presunto agresor, que quizá tardó un tiempo en quitarse la vida, colocándose la escopeta entre las piernas.

viernes, 14 de enero de 2011

Feminicidio e impunidad

Rosa Esther Beltrán

14-Enero-2011 

Esta semana resurgió con gran ímpetu el debate sobre la impunidad ante los feminicidios en el País. Resulta que en el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SNPASEVM), institucionalizado en mayo de 2007 por la Presidencia de la República, se votó si se decretaba la alerta de género en el Estado de México ante el incremento de los feminicidios en esa entidad.

  • El SNPASEVM reúne a titulares de las dependencias estatales de la mujer y una representación del Gobierno Federal encabezada por la Secretaría de Gobernación. La alerta de género obliga al Gobierno enjuiciado a promover reformas inmediatas en sus leyes para proteger a las mujeres y aclarar los crímenes.

    Existe un contexto de violencia feminicida en el Estado de México, lo que vulnera los derechos humanos de las mujeres que habitan o transitan por ahí, argumentaron los organismos que presentaron la solicitud en diciembre pasado. Agregaron que las principales causas de muerte han sido traumatismo craneoencefálico, heridas punzocortantes y asfixia, lo que evidencia el grado de violencia con que fueron cometidos los crímenes.

    Basados en datos de la Procuraduría General de Justicia mexiquense, señalaron que de enero de 2005 a agosto de 2010, la entidad reportó 922 casos de homicidios dolosos de mujeres y 4 mil 773 denuncias por violaciones en el último año y medio.

    Fue ese aumento de la violencia de género en el Estado de México lo que llevó a la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos y al Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, a solicitar la declaratoria al Gobierno del presidente Felipe Calderón.

    La violencia feminicida forma extrema de violencia de género contra las mujeres resurge con fuerza en varias entidades de este País debido al machismo misógino, pero también por la deficiencia de los sistemas judiciales, que reproducen la impunidad en las sociedades patriarcales en las que vivimos.

    En esencia, el Estado ha sido incapaz de cumplir con sus obligaciones. Aun cuando ha acatado algunos puntos, el aspecto más importante es el garantizar a la sociedad que estos crímenes no vuelvan a repetirse nunca más, pero en las investigaciones se siguen cometiendo los mismos errores y negligencias.

    El Inmujeres emitió una declaratoria en la que sostiene que la violencia feminicidia no es un asunto prioritario para algunos Estados del País, por eso el SNPASEVCM determinó declarar improcedente la solicitud de alerta por violencia de género en el Estado de México por los casos de feminicidio.

    Esta determinación, sostiene el Instituto, se realizó ignorando todos los tratados internacionales de derechos humanos de las mujeres y convenciones que nuestro País ha signado en la materia, así como pasando por alto la obligación de los Institutos de las Mujeres de todo el País para defender y promover los derechos humanos de las mujeres y las niñas.

    También argumenta que las violaciones graves a los derechos humanos de las mujeres en nuestro País, no son un tema prioritario para la mayoría de los Estados, quienes lejos de atenderlo de manera inmediata y buscar establecer acciones urgentes de prevención de la violencia contra las mujeres y niñas, prefieren proteger los intereses políticos de sus gobernantes.

    Con 20 votos a favor, 11 en contra y 2 abstenciones, el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia determinó declarar improcedente la solicitud de alerta por violencia de género en el Estado de México por los casos de feminicidio, argumentando que el tema se había politizado.

    Las representantes que votaron en contra de la alerta fueron: Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes, Campeche, Colima, Chihuahua, Durango, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas.

    Finalmente, la decisión en defensa del gobierno de Peña Nieto impidió la apertura de un procedimiento administrativo para investigar la denuncia de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos por 922 feminicidios cometidos en los últimos cinco años.

    Así que seguiremos padeciendo la ineficiencia y  la corrupción de los aparatos de justicia, así como su incapacidad para juzgar con perspectiva de género y de derechos humanos.

Segundo caso de violencia machista del 2011

La mujer china asesinada por su pareja en Granada estaba embarazada

La víctima, de 29 años, tenía un hijo de unos seis años en común con el presunto agresor y no había presentado ninguna denuncia por malos tratos

EFE | EP - Granada - 14/01/2011
La mujer de 29 años y nacionalidad china que perdió ayer la vida en Granada tras recibir varios golpes en la cabeza con la losa de mármol del dintel de una puerta supuestamente por parte de su pareja estaba embarazada de "unos cuatro o cinco meses", han informado fuentes de la investigación. La víctima tenía un hijo de unos seis años en común con el presunto agresor, un compatriota de 32 que permanece en dependencias policiales.
Este nuevo caso de violencia machista ocurrió ayer por la tarde en torno a las 20.30 horas en un establecimiento regentado por ambos, ubicado en el número 8 de la calle Trajano de la capital granadina, según fuentes policiales y del Servicio de Emergencias 112. El crimen ocurrió en la trastienda del local, un establecimiento abierto las 24 horas dedicado a la venta de alimentación y bebidas, donde la policía local encontró al presunto homicida, X.L., con una losa de mármol en las manos y a la mujer, W.L., en el suelo con signos de haber sido golpeada fuertemente en la cabeza.
Los agentes, que tuvieron que acceder a la tienda a través de una ventana, fueron alertados por vecinos que escucharon el ruido y los gritos provenientes de la tienda, que había sido expedientada recientemente, con una orden de clausura, por la venta de alcohol fuera del horario permitido.
El presunto autor del crimen fue trasladado al Hospital Clínico de Granada puesto que también presentaba heridas a consecuencias de estos hechos. Permanece en dependencias policiales a la espera de pasar a disposición judicial.
La mujer no había interpuesto ninguna denuncia previa por maltrato contra el presunto agresor, contra el que no pesaba ninguna orden de alejamiento ni otra medida cautelar.

Primer caso de violencia de género del 2011

Un hombre mata a su mujer y a su hijo con disparos de escopeta y se suicida en Segovia

Unos 200 vecinos se han concentrado en la plaza de Torrecaballeros para protestar por lo ocurrido - La pareja había iniciado los trámites de separación

AURELIO MARTÍN - Segovia - 13/01/2011
Un hombre de 52 años ha matado de varios disparos de escopeta en la cabeza a su mujer, de 49 años, y a su hijo, de 16, y después se ha suicidado, en la urbanización residencial El Balagar, en Torrecaballeros (Segovia). Unos 200 vecinos, entre ellos amigos y compañeros del menor, el alcalde, Serafín Sanz, del PP, y la subdelegada del Gobierno, María Teresa Rodrigo Rojo, se han concentrado en la plaza de la localidad para protestar por el que es el primer crimen de violencia machista en España del año 2011. Ampliar
Chalé de Torrecaballeros (Segovia) donde se han encontrado los cadáveres del presunto asesino, de su esposa y su hijo menor de 16 años, en el primer crimen de violencia de género de 2011.- EFE
Tras las denuncias de familiares por la ausencia de noticias de los fallecidos, la Guardia Civil entró en el chalé, sobre las dos de la madrugada, encontrándose los tres cadáveres, uno en cada habitación. La familia se había trasladado a la localidad desde Madrid hacía cinco años.
Muchas caras de consternación, una gran afluencia de medios de comunicación y vecinos con el uniforme de trabajo (camareros, mecánicos) que aseguraron que la familia fallecida era "muy normal" y estaba plenamente integrada en la vida del pueblo, sobre todo la esposa, que según han comentado algunos habitantes de Torrecaballeros, iba a ser la alcaldesa de las fiestas de Santa Águeda, que se celebran en la localidad el próximo 5 de febrero.
Aunque no constan denuncias anteriores ni antecedentes de violencia en el seno de esta familia, la Subdelegación del Gobierno ha informado que la pareja realizaba los trámites de separación.
Los investigadores especulan con que el hombre pudo disparar a su esposa y a su hijo y luego quitarse la vida. Las armas eran reglamentarias para la caza y disponía de las pertinentes licencias vigentes.
Asimismo se trabaja con que el suceso pudiera haber ocurrido en la noche del martes al miércoles pasado, aunque este detalle lo ofrecerá la autopsia, que se practicará a los cadáveres en el tanatorio de Segovia.
"Nos ha pillado fuera de juego, estamos descolocados", ha declarado a EL PAÍS Serafín Sanz, alcalde de la localidad. El Ayuntamiento de Torrecaballeros, que tiene en torno a 1.200 habitantes, ha decretado dos días de luto oficial. Los compañeros del menor fallecido, que cursaba primero de Bachillerato en el instituto Peñalara de La Granja, se concentrarán el viernes a las once de la mañana en la plaza Mayor del municipio en repulsa de la violencia de género.

martes, 11 de enero de 2011

Formar en igualdad al profesorado, es uno de los pilares clave para erradicar la violencia de género entre la población más joven.

El cien por cien del profesorado asistente ha evaluado esta formación como Muy Interesante.
Finalizado el curso Prevención de la Violencia de Género desde las aulas, CEFIRE (Castellón).
Fundación Mujeres en colaboración con el Servicio de Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Castellón y el CEFIRE, ha organizado este curso que pretende avanzar hacia la capacitación del profesorado en materia de prevención de la violencia contra las mujeres. Las personas destinatarias del curso son docentes y profesionales de la educación, a quién se pretende proporcionar una preparación de base que les permita manejar herramientas pedagógicas para prevenir la violencia de género.

Para el diseño de contenidos, se ha contado con las informaciones que ha avanzado el Proyecto Detecta, la más amplia muestra realizada en España en relación a jóvenes e interiorización del sexismo. Los datos obtenidos en esta investigación abren líneas de intervención con adolescentes que es preciso compartir y evaluar con y desde el profesorado.
Han participado 20 profesores y profesoras de los diferentes ciclos educativos (infantil, primaria, secundaria, bachillerato, ciclos formativos). Esta formación ha sido realizada durante el mes de noviembre y diciembre 2010. A lo largo de 30 horas, se han dotado al profesorado de las herramientas, conceptuales y metodológicas imprescindibles para promocionar la coeducación y garantizar la prevención de la violencia de género en el aula. El profesorado ha evaluado con un grado máximo de satisfacción esta formación.
 
Las temáticas que se han trabajado a lo largo del curso, estructuradas en tres módulos han sido:

MODULO I:
Fomentando la igualdad para chicas y chicos desde la escuela.

MODULO II: Prevención de la violencia de género desde el aula.

MODULO III: Claves para la educación afectivo-sexual.

No se mucho de justicia, pero veo que no es muy justa ¿Para que la empujó?¿Para escarmentarla?¿Para ver si aprende?

El juez impuso una multa de 720 euros a Riffi L. por empujar hace doce años a su pareja y hacerla caer desde una vivienda situada a una altura de dos pisos, lo que le provocó una fractura de pelvis. El hombre, para quien se solicitaba inicialmente una pena de nueve años de cárcel por tentativa de homicidio, admitió las circunstancias pero negó que pretendiese acabar con su vida.

lunes, 10 de enero de 2011

No solo existe la agresión física, hay otros tipos de violencia mucho más sutiles.

 La violencia no es un hecho espontáneo sino que se va generando desde cosas aparentemente nimias, a las que las propias mujeres no dan importancia, e incluso intentan justificar (“es por mi bien, porque me quiere, porque quiere que dependa de él”…). Muchos hombres que maltratan consiguen que las mujeres piensen que sin ellos no son nada y terminan creando una dependencia enfermiza y socavando su autoestima, creando un círculo vicioso entre el miedo, el amor y la dependencia afectiva, que hace que pierdan la conciencia de que son personas con identidad propia con capacidades y sentimientos.

Basura (Cortometraje)

sábado, 1 de enero de 2011

Para ilustrar algunas de las muchas situaciones en que puede verse una mujer en riesgo de violencia de género o inmersa de lleno en ella, nos serviremos de la tira Violencia de Género de la humorista gráfica Clau, que ella titula "Reflexiona cuando te veas en una de estas situaciones":







FALTAN ACTIVIDADES DE DETENCCIÓN PRECOZ Y RECONOCIMIENTO DE LA VIOLENCIA PARA ADULTOS

La mujer que está siendo maltratada ha de participar activamente en su propia protección, pero no es tarea fácil si no se crean unos mecanismos de educación permanente que le permitan protegerse por sí misma. Son muchas las actividades que se realizan para menores y adolescentes como prevención de la violencia de género. Hay infinidad de congresos y jornadas en las que participan especialistas en este campo. Hay libros, spots publicitarios institucionales o no, la mayoría de ellos enfocados a la mujer herida, a los golpes, la sangre y la muerte. Pocos hacia los primeros estadios de la violencia que a veces se eternizan, que son los de la violencia psicológica y el paso a paso lento y firme que la hace perpetuarse o derivar en agresiones físicas. Pero ¿cuántos cursos, jornadas, congresos o seminarios se crean pensando en la gente adulta no especializada en violencia de género? Actividades dirigidas a mujeres que NO han sido maltratadas, pues todas en potencia pueden serlo un día. Casi inexistentes. Y muy pocas también las que se destinan a mujeres que ya han sido víctimas, incluso las esperables en casas de acogida.
Cuando se llega a la violencia física como la que muestran las campañas, el maltrato está muy avanzado y prácticamente sólo se puede salir de él con ayuda externa. Hay que identificarlo antes para poder escapar por los propios medios.
Hay que reclamar mayor difusión social de lo que es el fondo y cuáles son las formas de la violencia de género y sus secuelas. 
Una persona básicamente entiende -y máxime con el tipo de  publicidad que se da a la violencia de género- que hay maltrato cuando hay violencia física. Las mujeres están realmente muy poco preparadas para detectar otras formas de violencia, entre otras cosas porque éstas pasan inadvertidas al resto de la población y suelen producirse entre cuatro paredes. Muchas ven un ojo morado en otra y se dicen a sí mismas "Yo eso no lo aguantaría", pero están aguantando otro tipo de golpes y ni siquiera son conscientes de ello. Hay que reclamar mayor difusión social de lo que es el fondo y cuáles son las formas de la violencia de género y sus secuelas.

PREVENCIÓN EN MUJERES ADULTAS

Hemos pasado la infancia y la adolescencia y puede que incluso la juventud. Somos mujeres adultas y tenemos relaciones afectivas y sentimentales con otras personas.
Fuera ya de una educación que seguramente no recibimos en su día ni recibieron los hombres con los que nos relacionamos, nosotras podemos y debemos ser parte actora en la lucha contra la violencia de género.
Ser maltratada no es una "cualidad" de la mujer víctima de malos tratos. Es una situación en la que se ha visto inmersa y de la que puede salir.
Desde muchos ámbitos se difunde la idea de que una mujer maltratada es un ser indefenso y hasta culpable del maltrato recibido. Desconocen o prefieren cerrar los ojos a la realidad de unos síndromes bien descritos por especialistas que llevan a una mujer que ha sido víctima de maltrato a una situación de anulación personal y de extrema confusión. La mujer maltratada debe poder hacer frente a su situación y escapar de ella a la mayor brevedad, antes de que hagan efecto los venenos del sometimiento, pero tiene que saber cuáles son y la forma de detección precoz de los mismos.
Deberíamos saber que ser maltratada no es una "cualidad" de la mujer víctima de malos tratos. Es una situación en la que se ha visto inmersa y de la que puede salir: al principio por sus propios medios, más tarde con la ayuda de especialistas y con la colaboración de su círculo más cercano -familia, amigos y amigas-, contando por supuesto con las leyes que la protegen y con la intervención de especialistas en violencia de género (de la psicología, psiquiatría u otros).

VIOLENCIA DE GÉNERO

Una de las definiciones de violencia de género es que de Naciones Unidas en la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer: "Todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública o privada".
La mujer ha sido -y es- la diana favorita a donde van a parar los dardos de una secular historia patriarcal. 
Está claro que cualquier persona puede pretender someter a otra, independientemente de si es hombre o mujer, niño o niña, y no podemos sustraernos al hecho de que el maltrato se produce en todos los ámbitos y sociedades de la historia. Pero también es cierto que la mujer ha sido -y es- la diana favorita a donde van a parar los dardos de una secular historia patriarcal. En las culturas más modernas, sobre todo las occidentales, se ha avanzado en el respeto por la figura de la mujer pero la igualdad real está aún lejos de alcanzarse y avanzamos contra corriente hacia ella. Las corrientes que frenan a la mujer en su avance están en el patriarcado, pero toman formas religiosas y políticas que pretenden justificar la opresión en el mantenimiento de la familia tradicional, es decir, en la prevalencia del valor masculino como poder real sobre el femenino, relegado a una función subalterna familiar y social.
Hasta hace unos años no había estadísticas. En la actualidad los datos institucionales muestran principalmente la violencia física y es alarmante, sin ir más lejos, el número de mujeres agredidas, lesionadas y muertas a manos de sus parejas hombres en nuestro país.
Así es que en las relaciones de pareja hombre-mujer, es ésta la que se lleva la peor parte y esto es, por desgracia, un hecho constatado con cifras y con muertes, esto último lo más difícil de esconder o camuflar tras las cortinas de humo de los sectores más contrarios a reconocer en la mujer un ser humano con las mismas capacidades y los mismos derechos que el hombre.

LA EMPATIA

Es la predisposición natural -o aprendida- para ponerse en la piel de otra persona y comprender sus sentimientos, emociones y comportamientos normales.
Vivimos una etapa social en que se prima la globalización, la agrupación, la asociación de personas pero solamente en función de la utilidad que nos pueda aportar el grupo, no necesariamente por solidaridad y empatía con los individuos del mismo.
La empatía mira a cada individuo por sí mismo, al margen del grupo al que pudiera pertenecer. En esta sociedad moderna también se fomenta curiosamente el individualismo -no en cambio la respetable individualidad-, individualismo entendido en su aspecto egoísta: el individuo se relaciona bien con otro en tanto en cuanto éste le sirve a sus propósitos, siendo éste el camino más corto hacia el nacimiento de personalidades sociopáticas que, según afirman varios especialistas, están proliferando en los últimos tiempos. La relación causa-efecto entre la falta de empatía y el desarrollo de personalidades agresivas, tiranas o psicopáticas podría establecerse como la ausencia de una educación hacia la empatía en las edades más tempranas, aunque hay muchas teorías sobre este hecho.
El maltratador suele carecer de empatía. Las causas por las que se llega a no tener capacidad para ponerse en piel ajena son muchas y no siempre relacionadas con la educación o el entorno familiar durante la infancia o la adolescencia, aunque sí la mayoría: familias desestructuradas, maltrato infantil, maltrato de un progenitor hacia otro, desapego familiar o una mala educación que fomente personalidades tiranas. La familia ha de ser la primera escuela: una escuela para la convivencia, el respeto y la ternura. Nos confundiríamos al pensar que educar hijos tiranos les hará invulnerables en el recorrido por la vida. Todo lo contrario, serán personas que crearán tantos problemas a la sociedad como se los crearán a sí mismas.
Se puede tener la capacidad de decir no y de decir basta, sin perder por ello ni un ápice de empatía 
¿Se puede hablar de exceso de empatía? Muchas mujeres maltratadas por sus parejas quieren comprender sus actitudes agresivas o violentas y de hecho llegan -equivocadamente- a "comprenderlas". De ahí la pena que sienten por sus novios o maridos cuando éstos les piden perdón o cuando los imaginan "solos y desamparados" si son ellas las que pretenden tirar la toalla y alejarse. Pero eso no debe confundirse con empatía, pues ésta tiene una relación directa con la inteligencia emocional y quien se deja avasallar una y otra vez posiblemente la ha perdido en el transcurso de una relación traumatizante. La inteligencia emocional es, según Goleman, la capacidad de sentir, entender, controlar y modificar estados propios y ajenos. Parte de un autoconocimiento y pasa por el reconocimiento propio como persona que no tiene obligación de ser sometida por otra, o lo que es lo mismo, a la que nadie tiene derecho a someter.
También ha de fomentarse en la educación infantil y adolescente la inteligencia emocional y la capacidad de saber decir no, y saber decir basta, sin perder por ello ni un ápice de empatía.


PREVENCIÓN

Está claro para la mayoría de especialistas que la mejor prevención de la violencia de género es la educación en edades tempranas, en la familia, en la escuela y en los institutos de enseñanza. Palabras clave son en este ámbito la coeducación y la educación para la igualdad. El pilar más importante es la familia y los hábitos de respeto mutuo y de igualdad de roles de género que se viven día a día en ese importantísimo entorno en el que hay que mimar y fomentar el desarrollo de la empatía en todos los aspectos en que la misma se manifiesta.

Entrenar la inteligencia emocional podría prevenir la violencia de género.

CO-AUTORA DEL LIBRO 'MALTRATO PSICOLOGICO EN LA PAREJA'

Macarena Blázquez: "Entrenar la inteligencia emocional podría prevenir la violencia de género"

Cuando abundan los estudios sobre violencia de género y, sobre todo, maltrato físico, dos investigadores extremeños --Juan Manuel Moreno, profesor de la Uex, y Macarena Blázquez, psicóloga-- se han lanzado a abordar el que suele ser el paso previo: el maltrato psicológico en la pareja. Su novedosa propuesta --prevenirlo mediante el entrenamiento de la inteligencia emocional-- ya está en las librerías bajo el título Maltrato psicológico en la pareja. Prevención y educación emocional (Editorial EOS). Macarena Blázquez explica a EL PERIODICO las claves de esta obra.
--¿Cómo puede la inteligencia emocional prevenir el maltrato?
--Pues a través de un dominio de las habilidades emocionales (el estado de ánimo, el manejo del estrés...) que permita mantener una relación de pareja de manera saludable. Hay que tener en cuenta que muchas investigaciones e informes (de la Organización Mundial de la Salud...) indican que el maltrato psicológico es incluso más pernicioso que el físico, constituyendo la antesala del mismo.
Nosotros lo que proponemos es usar la educación o inteligencia emocional como alternativa a la violencia. Hay parejas cuya relación desemboca en una situación violenta porque previamente han tenido problemas comunicacionales, por ejemplo, y no saben resolver esos conflictos de forma constructiva.
--Entonces, su propuesta es una especie de preparación para tener éxito en la vida en pareja.
--Sí, pero no como un cursillo para parejas en crisis, sino como un entrenamiento para cualquier tipo de persona que desee vivir la pareja de manera plena y saludable.
--Para evitar, mediante ese entrenamiento, posibles episodios de maltrato psicológico.
--Exacto, pero queremos destacar que no es necesario que se haya producido una situación de violencia previa. Ese es el aspecto más novedoso de nuestra propuesta, que se puede aplicar de forma individual o en el ámbito clínico, educativo... para prevenir una futura violencia.
--¿Pero en qué se concreta el maltrato psicológico?
--Es el maltrato de tipo emocional, es decir, es aquel que se basa en la monopolización, en el insulto, en tener controlada a la persona maltratada. Hay autores que lo definen como la "muerte virtual del alma", lo que quiere decir que esa persona acaba siendo anulada de forma sistemática hasta la despersonalización y pérdida de su propia identidad.
--Un tipo de maltrato que puede, a su vez, desembocar en el físico. ¿Estos dos tipos de violencia se producen siempre de forma simultánea?
--Hay investigaciones que dicen que no, pero por lo general sí; si se produce el maltrato físico, ha tenido lugar el psicológico. Simplemente, porque cada una de las manifestaciones que componen el maltrato psicológico, por ejemplo, las humillaciones, los insultos, etcétera, llevan a que esa persona perciba una imagen completamente desvalorizada de su pareja y, finalmente, acabe maltratándola físicamente. Se rompen las barreras del respeto, por decirlo de una forma coloquial, porque no existen más recursos relacionales que el empleo de la violencia.
--¿Podría contribuir este programa a reducir los casos de violencia de género?
--Sin duda alguna, entrenar la inteligencia emocional podría prevenir la violencia de género. Lo que pasa es que el programa no va dirigido a combatir exclusivamente la violencia de género, va dirigido a combatir la violencia conyugal, es decir, tanto puede ser la que se origina del hombre a la mujer como de la mujer al hombre. De hecho, está comprobado que la mujer emplea el maltrato psicológico en una tasa bastante elevada, en muchos casos mayor que el del hombre.
--¿Entonces va dirigido a cualquier persona?
--Efectivamente. No tiene una mera intención clínica, o sea, no va dirigido a personas que consideren que tienen un problema (que piensen "yo soy un maltratador" o "yo soy una víctima"), aparte de que se ha demostrado que eso son mitos. En este sentido, queremos hacer hincapié en que cualquier persona puede utilizar el programa, tenga pareja o no, porque no deja de ser una fuente de crecimiento o entrenamiento personal.
--¿Pueden poner un ejemplo de alguna de las estrategias que proponen para entrenarse para la vida en pareja?
--En realidad, no, porque el programa es complejo y diverso. Se divide en cinco áreas que, a su vez, se componen de cinco sesiones y, en cada una de ellas, se proponen una serie de actividades para trabajar lo aprendido. Lo mejor es leer el libro e intentar aplicar lo que propone con cierta continuidad.

La reacción violenta es común en hombres que se sienten frustrados o que no tienen control de las situaciones.

Rindiendo homenaje a las victimas de violencia de género del 2010.

DOCUMENTACIÓN DIARIO EL PAÍS

3 de enero- Josefa R. Z., de 45 años, muere asfixiada a manos de su marido, Juan Manuel C. E., de 54 años, en su casa de El Cuervo (Sevilla, Andalucía). Después de varios periodos de separaciones intermitentes, el matrimonio había vuelto a convivir desde hacía un mes. A pesar de las dificultades de pareja, la víctima nunca denunció a su marido por malos tratos.


21de enero - Ivana Sanz, de 36 años, es apuñalada en su casa de Brunete (Madrid). La Guardia Civil detuvo a Sergio González como presunto autor de la muerte de su ex pareja. Ivana Sanz no había presentado denuncia por malos tratos, ni por tanto tenía orden de alejamiento. El presunto homicida tenía una orden de alejamiento de su ex mujer.


22 de enero - El cadáver de Juana M. R., de 41 años, es hallado en su casa, degollado y mutilado, envuelto en un gran plástico. La mujer llevaba una década conviviendo con J. J. P., de 54 años, señalado como el presunto autor del crimen, que se fugó del domicilio que la pareja habitaba en Palma de Mallorca (Baleares). El sospechoso fue detenido a unos cincuenta kilómetros del lugar del crimen deambulando por la carretera. La mujer no había formulado denuncia previa por maltrato.


14 de febrero - Los Mossos d'Esquadra detienen a Miguel C. P. en la localidad tarraconense de Alcover (Cataluña), acusado de asesinar a su ex esposa en circunstancias escabrosas. Una parte del cadáver de la víctima, Victoria S. de 36 años y nacionalidad bielorrusa, fue hallada a la autopista AP-7 a la altura de Sant Sadurní d'Anoia (Barcelona), a unos 70 kilómetros de distancia del lugar en el que se habría producido el asesinato. Sobre él pesaba una orden de alejamiento de 500 metros.


18 de febrero - Un hombre de nacionalidad búlgara mata, en Leganés (Madrid), a cuchilladas a su ex novia, Malina M., también búlgara y de 26 años. El supuesto agresor, cuyas iniciales son G. B., intentó matarse cortándose la carótida.


18 de febrero- M. R. E., boliviana de 26 años, muere en Almería (Andalucía) tras ser degollada y golpeada con una piqueta por su cónyuge, un boliviano de 31 años que confesó tras ser arrestado haber matado por celos a la madre de sus dos hijos, con la que tramitaba su residencia en España por razones de arraigo. El hombre, J. S. I. M. decidió poner fin a una disputa seccionando con una navaja de mariposa el cuello de su compañera, a quien golpeó en la cabeza varias veces. Una vez cometido el crimen, el hombre telefoneó a su hermana para confesarle lo ocurrido, tras lo que ésta alertó a los servicios sanitarios, que llamaron a la policía


27 de febrero - La Policía Nacional detiene a un hombre como presunto autor de la muerte de su esposa, Isabel Larriet de 69 años, en el barrio de La Corredoria, en Oviedo (Asturias). Los agentes, alertados por el hijo de la pareja, hallaron el cuerpo sin vida de la mujer en el sofá del domicilio que ambos compartían.


5 de marzo - Un hombre de 34 años es detenido en Burgos (Castilla y León) como presunto autor de la muerte de su ex pareja, Isabel Barroso Fernández, una mujer de 26 años cuyo cadáver fue hallado con dos puñaladas en el interior de un automóvil. El supuesto agresor, J. A. C. A., confesó el crimen y mostró a los agentes de policía el lugar donde había escondido el cuchillo


15 de marzo - A. T., de 36 años, fallece como consecuencia de las cuchilladas que le da un hombre de 74 años. Ella era de nacionalidad rusa; él, peruano, y ambos mantenían una relación sentimental. El presunto agresor intentó cortarse las venas. Los hechos ocurrieron el Granadilla de Abona (Tenerife, Canarias).


19 de marzo - Cayetano C. G. apuñala a su ex esposa, Julia Madruga, de 56 años, cuando ésta visitaba a su madre en un hospital de Huelva (Andalucía). El agresor, del que la mujer se había separado una década antes, entró en el hospital tras ella y la apuñaló en la habitación que ocupaba su ex suegra. Después, fue detenido. Sobre él pesaba una orden de alejamiento por otra agresión anterior.


28 de marzo - Teresa, una mujer, de 64 años, fallece tras recibir un disparo por parte de su marido. Todo comenzó con una fuerte discusión en su domicilio en Atzeneta del Maestrat (Castellón, Comunidad Valenciana). El hombre se suicidó con la misma arma. No constaban denuncias previas por malos tratos ni órdenes de alejamiento.


28 de marzo - En Vic (Barcelona, Cataluña) una mujer, de 33 años, es estrangulada en su domicilio por su pareja, de 35. No constan en este caso antecedentes de malos tratos. El hombre intentó quitarse la vida, por dos veces, antes de ser detenido.


28 de marzo- Los cuerpos sin vida de Carmen y Juan, de unos 50 años, son localizados en el interior de su vehículo en un camino apartado, en Lucainena de las Torres (Almería, Andalucía). No se conocían denuncias previas o antecedentes por maltrato


2 de abril - El cadáver de una mujer, de iniciales M. S. P , de 34 años y nacionalidad boliviana, es encontrado en un hostal marbellí (Málaga, Andalucía). Tenía síntomas de asfixia. El día 9 fue detenido en Granada su pareja como autor de los hechos. No constan denuncias previas por parte de la víctima ni otras medidas policiales de protección.


3 de abril - La Policía Judicial encuentra los cadáveres de una mujer, S.T.Z., de 53 años y nacionalidad argentina, con heridas en el cuello, y de un hombre, que se encontraba a su lado, rodeado de algunos envases de medicamentos, en un domicilio del barrio de Parquesol, en Valladolid (Castilla y León).


4 de abril - Fernando del A., se mata a cuchilladas después de haber dado muerte a su mujer de 54 años, Montserrat C., con la misma arma en el domicilio que ambos compartían en Burgos (Castilla y León).


6 de abril - M. S. P. de 64 años muere a consecuencia de las puñaladas que le propina en plena calle un hombre con el que había mantenido una relación sentimental. El ataque se produjo en el barrio de Gamarra, en Málaga (Andalucía). Después de atentar contra su víctima, el hombre se autolesionó con la misma arma.


9 de abril - Una mujer de 45 años es acuchillada en su domicilio de la calle Viceu en el barrio de Ciudad Naranco (Oviedo, Asturias) por su pareja sentimental. En este caso tampoco había constancia de denuncias anteriores de la víctima hacia su agresor.


10 de abril - Fátima, una joven argelina de 25 años, fallece tras recibir un disparo de su ex pareja. Los hechos ocurrieron en un disco-bar de Alicante (Comunidad Valenciana). La chica había denunciado ante la policía el acoso que sufría por parte de su ex novio que tenía una orden de alejamiento.


12 de abril - Hallan los cadáveres de un hombre y una mujer, de origen dominicano, junto a un bebé, una niña de cuatro meses, hija de ambos, en su vivienda de Zaragoza (Aragón). La mujer, Vanessa Iris González, de 30 años, presentaba varias heridas incisas, que podrían haber sido causadas por arma blanca.


14 de abril - Mayra A. F. A., de 24 años y ecuatoriana había decidido romper con su pareja, Jorge Stalin P. M. Su cadáver, que presentaba varias heridas de arma blanca por el cuerpo, es hallado en la cama de la habitación del presunto agresor, en un piso del número 40 del paseo de las Delicias (Madrid).


20 de abril - María Isael G. P., de 58 años, muere en Gijón (Asturias) de tres tiros a manos de su marido, Luis M. C. quien presuntamente le disparó con una escopeta de caza tras discutir. No constan denuncias por malos tratos.


29 de abril - Fallece apuñalada en Museros (Valencia, Comunidad Valenciana) Irene R. P., de 51 años, que había denunciado a su ex pareja el 10 de marzo por amenazas. Estaban tramitando el divorcio


10 de mayo - Alicia Y., ecuatoriana, falleció como consecuencia de un profundo corte en el cuello. El ocurrió en un domicilio de la calle Luis González, de la localidad tinerfeña de San Isidro, en Granadilla de Abona (Canarias). La Policía detuvo a un hombre con restos de sangre y que había intentado suicidarse con veneno.


11 de mayo - Antonia González Perea, de 65 años, que estaba iniciando los trámites de separación de su pareja tras 22 años, es asesinada en la casa familiar, en el Barrio de Santiago el Mayor, en Murcia (Murcia). Su marido le propinó un golpe en la cabeza con una tabla de madera, fue a casa de una vecina, y confesó el crimen entre lloros.


13 de mayo - Los Mossos d'Esquadra detienen a Driss E. B. como presunto autor de la muerte de su esposa, Fatna, de 30, en el piso familiar en Terrassa (Barcelona, Cataluña). El hombre atacó a su mujer con un arma blanca. Ambos tenían nacionalidad marroquí.


17 de mayo - Un hombre de 38 años y nacionalidad ecuatoriana mata a puñaladas a su ex pareja, una mujer de 50 años, en una avenida de Sevilla (Andalucía). La policía detuvo al agresor minutos después.


31 de mayo - Lupe, de 41 años, fallece en su casa de Pruna (Sevilla, Andalucía) cuando su ex pareja, F. M. P. R., irrumpió en la vivienda forzando la puerta de atrás. La víctima recibió "decenas de puñaladas" con un cuchillo de cocina. El presunto asesino se entregó poco después en el cuartel de la Guardia Civil y confesó los hechos


31 de mayo - Farida B., marroquí, muere apuñalada por su marido, El Hassan el A., en Salt (Girona, Cataluña). La pareja estaba en trámites de separación y él la había denunciado por abandono del hogar. La víctima sufría malos tratos psicológicos desde hacía años. La mujer nunca dio parte a la policía.


1 de junio - El cuerpo sin vida de María Dolores R.B, de 54 años, es descubierto bajo una cama del domicilio conyugal en Gijón (Asturias) por uno de sus hijos, que desde hace varios días no tenía noticia ni de su madre ni de su padre. El cadáver del hombre fue hallado, días más tarde. Se había ahorcado cerca de un pantano situado en la localidad leonesa de Villablino.


4 de junio - Mercedes G. C., de 36 años y su hijo, de cuatro, mueren apuñalados por el padre del niño. Los hechos ocurrieron en el domicilio familiar, en Almería (Andalucía).


6 de junio - Mónica González, de 32 años, en Salt (Girona, Cataluña) fallece a manos de su pareja. José L. R. quien la degolló en el portal de su casa con un cuchillo y después huyó hasta Mataró (Barcelona) donde fue detenido.


16 de junio - Encuentran, en el bar que regentaba en Pilar de la Horadada (Alicante - C. Valenciana), el cadáver de una mujer alemana de 61 años con un fuerte golpe en la cabeza. Cuatro días despúes la policía detuvo a su ex compañero sentimental y socio del negocio


26 de junio - La policía encuentra el cuerpo en descomposición de una mujer en su domicilio de La Laguna (Tenerife, Canarias). La autopsia determinó que había sido acuchillada. Más tarde detuvieron a la ex pareja de la víctima de la que tenía una orden de protección dictada de oficio.


1 de julio - Rafaela Rueda Contreras, de 42 años, muere en una calle de la localidad granadina de Pinos Puente (Andalucía). Su ex pareja sentimental la golpeo en la cabeza con una azada. Tenía orden de alejamiento desde el 2 de junio tras dos denuncias por malos tratos. Se entregó a la Guardia Civil.


4 de julio - La policía de El Puerto de Santa María (Cádiz - Andalucía) investiga la muerte de un matrimonio anciano residente en su chalé. Él tenía un disparo en la cabeza. Ella, encerrada en el dormitorio con un cuchillo en la mano, murió asfixiada.


4 de julio - La Guardia Civil halla el cadáver de una mujer de 68 años en Landete (Cuenca, Castilla-La Mancha) con varias heridas por arma blanca. Su marido ha sido arrestado como presunto autor del apuñalamiento.


7 de julio - Los Mossos d'Esquadra detienen a Marcelo Ivan C.U. después de que acudiera a la comisaría de Les Corts, en Barcelona (Cataluña), para confesar que había matado a su pareja Andrea Zambrano.


11 de julio - Laura G. A. de 32 años fallece en el Hospital Universitario Doctor Negrín (Canarias), donde trabajaba como enfermera. La Policía Nacional detiene a su compañero sentimental, un enfermero del Hospital Insular de Gran Canaria, acusado de envenenarla.


12 de julio - Pasa a disposición judicial el marido de Emese Kristina Bodis, húngara de 37 años. La Guardia Civil encontró su cuerpo sin vida y con evidentes signos de violencia en el fondo del barranco de La Lajita, entre los municipios de Granadilla y San Miguel de Abona (Tenerife, Canarias). La mujer era buscada desde que el día 8 el marido denunciara su desaparición. El mismo esposo se convertía en el presunto autor del asesinato, después de confesar el lugar donde había arrojado el cuerpo. El hombre ya había quedado detenido desde el mismo día en que acudió a poner la denuncia por la desaparición al hallarse indicios de una muerte violenta en el domicilio conyugal del Valle de San Lorenzo y en el vehículo de la familia.


14 de julio - Encuentran en su domicilio de Villanueva de la Jara (Cuenca, Castilla-La Mancha) el cadáver de Z. G., una mujer de 33 años y de nacionalidad marroquí. La policía busca a su compañero que tenía una orden de alejamiento en vigor


16 de julio - El cadáver de Carmen Cecilia Yandum, de 48 años y de nacionalidad ecuatoriana, es encontrado en el interior de una portería de un bloque de vecinos del centro de Zaragoza (Aragón) donde trabajaba para el periodo de vacaciones. La policía detuvo a su marido al día siguiente


17 de julio - Hallada muerta Mª del Carmen Luis Carballo en el interior de su domicilio. La Guardia Civil mantiene custodiado a su pareja sentimental que está ingresado tras resultar herido grave después de lanzarse desde un tercer piso. Los hechos ocurrieron en La Orotava (Tenerife, Canarias)


25 de julio - Amelia Amaya Jiménez, de 36 años, fallece presuntamente a manos de su ex pareja, Antonio G. J. (de 42), en Bilbao (País Vasco). La víctima ya había denunciado a su ex pareja por malos tratos, y sobre el hombre pesaba una orden de alejamiento.


26 de agosto - Juan Carlos Pernas Díaz se entrega a la policía de Lugo tras matar con un cuchillo a su mujer, Montserrat Labrada Campos, de 43 años, en su domicilio familiar en el barrio de O Sagrado Corazón, en Lugo (Galicia). La pareja estaba en trámites de divorcio


2 de septiembre - Una mujer dominicana de 29 años muere a manos de su pareja en la localidad barcelonesa de L'Hospitalet de Llobregat (Cataluña). El hombre, Jorge Alberto C.L., de 40 años, ha sido detenido en el domicilio conyugal, donde presuntamente ha asesinado a la mujer con un cuchillo.


9 de septiembre - La Guardia Civil detiene en Palencia (Castilla y León) a un hombre, sobre el que pesaba una orden de alejamiento, acusado de asesinar a su ex pareja, una mujer de 41 años, en la localidad de Villoldo.


10 de septiembre - Un hombre de 50 años y natural de Guinea-Bissau asesina a golpes a su ex pareja sentimental y posteriormente se quita la vida en su domicilio de Roquetas de Mar (Almería - Andalucía). Agentes de la Guardia Civil hallaron el cadáver de la víctima, D. M. de 39 años, también de Guinea-Bissau, en su vivienda situada en el Camino de Las Losas, una barriada roquetera.


14 de septiembre- Johana Elizabeth Toaza, ecuatoriana, 27 años, es hallada muerta con una herida de arma blanca en el cuello en un piso de Oviedo (Asturias). La policía busca a su pareja, un hombre sobre el que pesa una denuncia por malos tratos


15 de septiembre - La Guardia Civil halla el cadáver de una mujer, de 34 años, en su domicilio de Ponteceso (A Coruña, Galicia). El marido se encuentra detenido. La víctima fue golpeada de forma repetida en la cabeza con un martillo. El matrimonio estaba en trámites de separación


19 de septiembre - El cadáver de M. R. T. R, de 30 años, es hallado en una finca situada en el término municipal de Córdoba (Andalucía). El presunto autor del crimen falleció en el hospital tras caer de una torre de electricidad.


26 de septiembre - Una mujer de 33 años ha muerto en Moncofa (Castellón) tras ser apuñalada por su marido, que después ha intentado suicidarse arrojándose desde la azotea del edificio donde vivía la esposa. El hombre, detenido, tenía orden de alejamiento.


26 de septiembre - Los Mossos d'Esquadra detienen a Daniel Pierre I. como presunto autor de la muerte de su ex pareja. Los agentes hallaron el cadáver de la víctima descuartizado, repartido en al menos tres bolsas, dentro de una nevera en la casa del acusado, en Sant Pere Pescador (Girona, Cataluña)


6 de octubre - C.M.G, una mujer de 80 años, ha muerto hoy en su casa de Málaga capital (Andalucía) tras sufrir dos heridas de arma blanca presuntamente causadas por su marido, de 82 años, que luego se ha autolesionado. No constan denuncias de la mujer por malos tratos ni medidas de protección contra su marido.


11 de octubre - Un hombre de nacionalidad marroquí, de unos 56 años, ha matado presuntamente a su esposa, de unos 30, en el domicilio que ambos compartían en la localidad granadina de Alhama de Granada, concretamente en la calle Alta de Mesones. El presunto autor del delito ha confesado ya el crimen. Él mismo ha sido quien ha alertado de lo sucedido por teléfono a la Guardia Civil. No había denuncias por maltrato.


13 de octubre - Hallados los cuerpos sin vida de una pareja en el interior del domicilio familiar en la localidad de Benejúzar (Alicante, Comunidad Valenciana). El agresor había amenazado días antes a su esposa, aunque ella no llegó a presentar denuncia alguna por malos tratos. El hombre acabó con la vida de su mujer, de 49 años, descerrajándole varios disparos con una pistola. Tras consumar el crimen se quitó la vida con la misma arma.


15 de octubre - Piedad Torralbo, de 47 años, muere en Getafe (Madrid) tras ser acuchillada por su ex compañero sentimental, Damián Jesús M. C., de 50 años. Instantes después, él se suicidó clavándose un arma blanca. Con esta muerte se supera el número de víctimas por violencia machista del año 2009.


18 de octubre - Una mujer de origen marroquí y de 26 años y sus dos hijos de dos y cinco años han sido hallados muertos en su domicilio de Tarragona (Cataluña). Los Mossos buscan al marido de la víctima, con denuncias por maltrato, como sospechoso del triple homicidio.


24 de octubre - Los Mossos d'Esquadra encuentran el cadáver de un hombre de 43 años y su pareja, de 42, muertos a tiros en una vivienda de Vilanova i la Geltrú (Barcelona, Cataluña). Todo apunta a que se trata de un nuevo caso de violencia de género y que el hombre mató a la mujer y luego se quitó la vida.


3 de noviembre - Carmen R. J., de 39 años, fallece degollada presuntamente por su pareja, Issam M., un marroquí de 37 años, en su domicilio de Sevilla (Andalucía). Carmen ya había sido apuñalada por su agresor en septiembre, aunque no llegó a completar los trámites para denunciarle.


9 de noviembre- Un hombre de nacionalidad española y de 86 años mata a su compañera sentimental, una mujer de 50 años y nacida en Kenia, al atropellarla en el municipio mallorquín de Pollença (Baleares). La mujer no había denunciado por malos tratos a su presunto asesino.


10 de noviembre - Encuentran el cadáver de una joven española de 16 años dentro de una maleta en el interior de un contenedor, en Leganés (Madrid). La policía busca al ex novio de la joven. El cadáver presentaba un profundo corte producido por un arma blanca. No había denuncias previas por malos tratos entre la pareja.


12 de noviembre - Hallada muerta una mujer, con evidentes signos de violencia, en una acequia próxima al lago de L'Albufera, en el puerto de Catarroja (Valencia, Comunidad Valenciana). La víctima, de 58 años y origen argentino, había recibido numerosos golpes y cuchilladas. La Guardia Civil ha detenido al compañero sentimental de la mujer.


19 de noviembre - Una mujer de 32 años es asesinada con un arma blanca en Santa Cruz de Tenerife (Canarias). El supuesto autor del asesinato, de 37 años y sin denuncias por violencia de género, es detenido tras huir con el coche, conducir en sentido contrario por una autopista y tener un accidente.


28 de noviembre - Rosalía, de 78 años, muere apuñalada por su marido en su domicilio de Madrid. El hombre llamó a su hija para confesar el crimen, después intentó suicidarse


4 de diciembre- La Guardia Civil de Alicante detiene a un joven de 23 años asesinó a cuchilladas a su ex pareja sentimental, una chica de la misma edad. El crimen se registró en el domicilio que compartían ambos en su etapa de pareja, en la localidad alicantina de Catral (Comunidad Valenciana). El agresor tenía una orden de alejamiento en vigor desde agosto, por una anterior condena por malos tratos.


6 de diciembre - Cristina Estébanez, de 25 años, fallece a manos de su ex pareja, que le clavó un cuchillo en la nuca en el domicilio en el que vivía la víctima, en Barakaldo (Vizcaya – País Vasco). El agresor también hirió de gravedad al actual compañero de la víctima. Estébanez había denunciado a Seidel M. G. por amenazas el pasado 7 de noviembre, hecho por el cual un juez había impuesto una orden de alejamiento contra el agresor.


8 de diciembre - J. C., una mujer de 27 años y nacionalidad china ha sido encontrada muerta con signos de violencia en un almacén de lencería del polígono del Guadalhorce, en Málaga (Andalucía). La investigación apunta a que puede tratarse de un caso de violencia de género y está buscando a la pareja sentimental de la víctima, también de origen chino.


16 de diciembre - Un hombre mata a su ex pareja, una mujer marroquí de unos 44 años, en Badajoz (Extremadura) de varios disparos y después se suicida lanzándose al patio interior del bloque de viviendas en el que vivía la mujer. El hombre tenía una orden de alejamiento de la mujer por amenazas.


17 de diciembre - Un hombre mata presuntamente a su pareja en Sant Maria de Palautordera (Barcelona) y después se entrega a la Policía Local de Sant Celoni.


19 de diciembre - Una mujer de 24 años ha muerto en la localidad de Ponzuna, Ciudad Real. Fue ella misma la que avisó al 112, tras lo que fue trasladada al Hospital General de Ciudad Real, donde fue intervenida quirúrgicamente, pero falleció. Su compañero sentimental, E. M. K. de 29 años, ha sido detenido por la Guardia Civil.