Vistas de página en total

sábado, 1 de enero de 2011

Entrenar la inteligencia emocional podría prevenir la violencia de género.

CO-AUTORA DEL LIBRO 'MALTRATO PSICOLOGICO EN LA PAREJA'

Macarena Blázquez: "Entrenar la inteligencia emocional podría prevenir la violencia de género"

Cuando abundan los estudios sobre violencia de género y, sobre todo, maltrato físico, dos investigadores extremeños --Juan Manuel Moreno, profesor de la Uex, y Macarena Blázquez, psicóloga-- se han lanzado a abordar el que suele ser el paso previo: el maltrato psicológico en la pareja. Su novedosa propuesta --prevenirlo mediante el entrenamiento de la inteligencia emocional-- ya está en las librerías bajo el título Maltrato psicológico en la pareja. Prevención y educación emocional (Editorial EOS). Macarena Blázquez explica a EL PERIODICO las claves de esta obra.
--¿Cómo puede la inteligencia emocional prevenir el maltrato?
--Pues a través de un dominio de las habilidades emocionales (el estado de ánimo, el manejo del estrés...) que permita mantener una relación de pareja de manera saludable. Hay que tener en cuenta que muchas investigaciones e informes (de la Organización Mundial de la Salud...) indican que el maltrato psicológico es incluso más pernicioso que el físico, constituyendo la antesala del mismo.
Nosotros lo que proponemos es usar la educación o inteligencia emocional como alternativa a la violencia. Hay parejas cuya relación desemboca en una situación violenta porque previamente han tenido problemas comunicacionales, por ejemplo, y no saben resolver esos conflictos de forma constructiva.
--Entonces, su propuesta es una especie de preparación para tener éxito en la vida en pareja.
--Sí, pero no como un cursillo para parejas en crisis, sino como un entrenamiento para cualquier tipo de persona que desee vivir la pareja de manera plena y saludable.
--Para evitar, mediante ese entrenamiento, posibles episodios de maltrato psicológico.
--Exacto, pero queremos destacar que no es necesario que se haya producido una situación de violencia previa. Ese es el aspecto más novedoso de nuestra propuesta, que se puede aplicar de forma individual o en el ámbito clínico, educativo... para prevenir una futura violencia.
--¿Pero en qué se concreta el maltrato psicológico?
--Es el maltrato de tipo emocional, es decir, es aquel que se basa en la monopolización, en el insulto, en tener controlada a la persona maltratada. Hay autores que lo definen como la "muerte virtual del alma", lo que quiere decir que esa persona acaba siendo anulada de forma sistemática hasta la despersonalización y pérdida de su propia identidad.
--Un tipo de maltrato que puede, a su vez, desembocar en el físico. ¿Estos dos tipos de violencia se producen siempre de forma simultánea?
--Hay investigaciones que dicen que no, pero por lo general sí; si se produce el maltrato físico, ha tenido lugar el psicológico. Simplemente, porque cada una de las manifestaciones que componen el maltrato psicológico, por ejemplo, las humillaciones, los insultos, etcétera, llevan a que esa persona perciba una imagen completamente desvalorizada de su pareja y, finalmente, acabe maltratándola físicamente. Se rompen las barreras del respeto, por decirlo de una forma coloquial, porque no existen más recursos relacionales que el empleo de la violencia.
--¿Podría contribuir este programa a reducir los casos de violencia de género?
--Sin duda alguna, entrenar la inteligencia emocional podría prevenir la violencia de género. Lo que pasa es que el programa no va dirigido a combatir exclusivamente la violencia de género, va dirigido a combatir la violencia conyugal, es decir, tanto puede ser la que se origina del hombre a la mujer como de la mujer al hombre. De hecho, está comprobado que la mujer emplea el maltrato psicológico en una tasa bastante elevada, en muchos casos mayor que el del hombre.
--¿Entonces va dirigido a cualquier persona?
--Efectivamente. No tiene una mera intención clínica, o sea, no va dirigido a personas que consideren que tienen un problema (que piensen "yo soy un maltratador" o "yo soy una víctima"), aparte de que se ha demostrado que eso son mitos. En este sentido, queremos hacer hincapié en que cualquier persona puede utilizar el programa, tenga pareja o no, porque no deja de ser una fuente de crecimiento o entrenamiento personal.
--¿Pueden poner un ejemplo de alguna de las estrategias que proponen para entrenarse para la vida en pareja?
--En realidad, no, porque el programa es complejo y diverso. Se divide en cinco áreas que, a su vez, se componen de cinco sesiones y, en cada una de ellas, se proponen una serie de actividades para trabajar lo aprendido. Lo mejor es leer el libro e intentar aplicar lo que propone con cierta continuidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario