Vistas de página en total

sábado, 1 de enero de 2011

PREVENCIÓN EN MUJERES ADULTAS

Hemos pasado la infancia y la adolescencia y puede que incluso la juventud. Somos mujeres adultas y tenemos relaciones afectivas y sentimentales con otras personas.
Fuera ya de una educación que seguramente no recibimos en su día ni recibieron los hombres con los que nos relacionamos, nosotras podemos y debemos ser parte actora en la lucha contra la violencia de género.
Ser maltratada no es una "cualidad" de la mujer víctima de malos tratos. Es una situación en la que se ha visto inmersa y de la que puede salir.
Desde muchos ámbitos se difunde la idea de que una mujer maltratada es un ser indefenso y hasta culpable del maltrato recibido. Desconocen o prefieren cerrar los ojos a la realidad de unos síndromes bien descritos por especialistas que llevan a una mujer que ha sido víctima de maltrato a una situación de anulación personal y de extrema confusión. La mujer maltratada debe poder hacer frente a su situación y escapar de ella a la mayor brevedad, antes de que hagan efecto los venenos del sometimiento, pero tiene que saber cuáles son y la forma de detección precoz de los mismos.
Deberíamos saber que ser maltratada no es una "cualidad" de la mujer víctima de malos tratos. Es una situación en la que se ha visto inmersa y de la que puede salir: al principio por sus propios medios, más tarde con la ayuda de especialistas y con la colaboración de su círculo más cercano -familia, amigos y amigas-, contando por supuesto con las leyes que la protegen y con la intervención de especialistas en violencia de género (de la psicología, psiquiatría u otros).

No hay comentarios:

Publicar un comentario