Vistas de página en total

sábado, 1 de enero de 2011

FALTAN ACTIVIDADES DE DETENCCIÓN PRECOZ Y RECONOCIMIENTO DE LA VIOLENCIA PARA ADULTOS

La mujer que está siendo maltratada ha de participar activamente en su propia protección, pero no es tarea fácil si no se crean unos mecanismos de educación permanente que le permitan protegerse por sí misma. Son muchas las actividades que se realizan para menores y adolescentes como prevención de la violencia de género. Hay infinidad de congresos y jornadas en las que participan especialistas en este campo. Hay libros, spots publicitarios institucionales o no, la mayoría de ellos enfocados a la mujer herida, a los golpes, la sangre y la muerte. Pocos hacia los primeros estadios de la violencia que a veces se eternizan, que son los de la violencia psicológica y el paso a paso lento y firme que la hace perpetuarse o derivar en agresiones físicas. Pero ¿cuántos cursos, jornadas, congresos o seminarios se crean pensando en la gente adulta no especializada en violencia de género? Actividades dirigidas a mujeres que NO han sido maltratadas, pues todas en potencia pueden serlo un día. Casi inexistentes. Y muy pocas también las que se destinan a mujeres que ya han sido víctimas, incluso las esperables en casas de acogida.
Cuando se llega a la violencia física como la que muestran las campañas, el maltrato está muy avanzado y prácticamente sólo se puede salir de él con ayuda externa. Hay que identificarlo antes para poder escapar por los propios medios.
Hay que reclamar mayor difusión social de lo que es el fondo y cuáles son las formas de la violencia de género y sus secuelas. 
Una persona básicamente entiende -y máxime con el tipo de  publicidad que se da a la violencia de género- que hay maltrato cuando hay violencia física. Las mujeres están realmente muy poco preparadas para detectar otras formas de violencia, entre otras cosas porque éstas pasan inadvertidas al resto de la población y suelen producirse entre cuatro paredes. Muchas ven un ojo morado en otra y se dicen a sí mismas "Yo eso no lo aguantaría", pero están aguantando otro tipo de golpes y ni siquiera son conscientes de ello. Hay que reclamar mayor difusión social de lo que es el fondo y cuáles son las formas de la violencia de género y sus secuelas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario