Vistas de página en total

lunes, 6 de diciembre de 2010

¿Qué puedes hacer tú? 4 claves para actuar ante esta lacra:



1) Quiérete bien. El amor tiene que sumarnos siempre, no restarnos. Nos tiene que dar alegría, hacernos crecer, no cortarnos, no limitarnos. Actúa contra la violencia machista respetándote y pidiendo respeto para las demás. La violencia machista no es algo inherente a las relaciones de pareja. Por eso, trabaja por tener una relación libre y da este mismo mensaje en tu entorno.
2) Si eres víctima de violencia de género o crees que puedes serlo, acude inmiediatamente a un asesoramiento especializado. Puedes llamar al teléfono 016 o contactar con la Federación de Mujeres Progresistas que te redirigirán al servicio especializado que tengas más cerca. El objetivo de los servicios especializados es favorecer el empoderamiento de las mujeres que han sido víctimas de violencia machista. Para ello se promueve una atención integral (psicológica, jurídica y social) que les permite poder decidir de forma autónoma sobre su proceso de desvinculación del agresor, incluida la interposición o no de denuncia. Su función es acompañarlas, pero son ellas las que libremente han de decidir el camino a seguir en dicho proceso.
3) Si crees o sospechas que alguien de tu entorno puede estar siendo víctima de la violencia machista, ¡no te calles! La violencia machista la puede denunciar cualquier ciudadano o ciudadana no tiene por qué ser la propia víctima. Si estás ante una emergencia llama a la policía. Si crees que puede haber un riesgo tú también puedes acercarte a un servicio especializado para que te orienten y ver qué puedes hacer.
4) Desde los medios de comunicación también puedes actuar contra la violencia machista. Si eres periodista trata de visibilizar no solamente las muertes, también los castigos, las penas que recaen sobre los maltratadores. Que no parezca que no pasa nada. Muestra en tus noticias y reportajes la diversidad de situaciones y perfiles que se esconden tras la violencia de género. Como lector o lectora también puedes reclamar este tipo de informaciones contactando con las defensorías de los lectores o a través de las cartas al director.

2 comentarios:

  1. hay una parte que deberiamos considerar en torno al favor que hacen lso medios en cuanto al trato que se da de las muertes en ellos os habeis fijado que cuando sale una noticia d una muerte y esta tenga unas caracteristicas esta muerte se vuelve a repetir a veces me da la sensacion que los medios en su trato a veces hacen mas una labor propagandistica .

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo contigo, hay más noticias de muertes que de castigos a los asesinos.

    ResponderEliminar