Orientados a la resolución pacífica de conflictos como base para un aprendizaje del respeto y la Igualdad, a través de actividades y talleres con contenidos orientados a prevenir la Violencia contra las mujeres, potenciando el análisis crítico de los modelos de masculinidad y feminidad existentes y favoreciendo la búsqueda de nuevos referentes. Todo ello con el fin de reforzar una Educación basada en la no violencia que potencie la Tolerancia Cero ante actitudes de este tipo y permita una convivencia sin discriminación por razón de Género, así como la difusión de una cultura de la Igualdad.
Objetivos específicos:
Talleres de Educación Infantil
- Conocer su propio cuerpo y el de los otros y aprender a respetar las diferencias.
- Explorar el entorno familiar, natural y social con el fin de adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia.
- Demostrar, con escenificaciones y juegos las ventajas de la Igualdad, del buen trato y de la cordialidad en el contexto de la vida cotidiana.
- Fomentar, a través de actividades dinámicas, el respeto, la cooperación, la empatía, el valor de Igualdad entre niños y niñas.
- Desarrollar, en un ambiente de afecto y confianza, habilidades comunicativas para la resolución pacífica de conflictos.
Talleres de Educación Primaria
- Favorecer el desarrollo de una identidad positiva, tolerante y diferenciada, que posibilite la convivencia en una sociedad cada vez más cambiante y pluralista.
- Comprender cómo es el maltrato y el buen trato a través de situaciones vividas en la cotidianidad.
- Facilitar la detección de situaciones de violencia y motivar el rechazo a todo tipo de discriminación, marginación y violencia entre niños y niñas.
- Aportar ideas para establecer relaciones igualitarias, fomentando el respeto, la empatía y la cooperación entre el alumnado.
- Potenciar la Tolerancia Cero frente a la violencia y la discriminación, enmarcando la prevención de la Violencia de Género dentro de una perspectiva más amplia, la de los Derechos Humanos.
Talleres de Educación Secundaria
- Favorecer en el alumnado la construcción de una identidad no sexista y no violenta promoviendo la adquisición de recursos personales que fomenten las relaciones igualitarias entre sexos.
- Analizar los estereotipos de género masculino/femenino.
- Saber detectar situaciones de Violencia de Género en el aula.
- Fomentar habilidades que permitan comprender y resolver los conflictos y tensiones característicos de la adolescencia.
- Conocer los indicadores de riesgo de la Violencia de Género para su prevención, con el fin de erradicar prejuicios sexistas.
- Enmarcar la prevención de la Violencia de Género dentro de una perspectiva más amplia: la defensa de los Derechos Humanos, potenciando la solidaridad con las víctimas de la Violencia de Género.
No hay comentarios:
Publicar un comentario