Vistas de página en total

miércoles, 1 de diciembre de 2010

PREVENCIÓN

El principal camino para acabar con la violencia de género es la prevención. Esto incluye, por supuesto, un cambio global en la forma de ver las relaciones entre mujeres y hombres, un cuestionamiento de los roles sociales y estereotipos, del lenguaje, etc. Estos cambios deben partir de las personas adultas con el objetivo de que se transmitan eficazmente a niños y niñas.

Además, tu puedes prevenir y evitar implicarte en una relación que puede llegar a ser violenta:

· En primer lugar, detectar manipulaciones, aproximaciones no solicitadas, desconfiar de promesas que no tienen sentido en un momento de la relación, tener claro que decir que “no” a algo no es negociable, alejarse cuando esa persona que se te acerca tratando de hacerte ver que tenéis mucho en común o que le debes algo. Para todo esto es muy importante confiar en tu intuición, en las sensaciones de desasosiego que te producen. Cuando conoces a alguien le evalúas igualmente, valoras si esa persona encaja contigo; solo es importante que a partir de ahora incluyas también estos puntos si quieres prevenir encontrarte en una relación violenta. Valora sus ideas sexistas, cómo fueron sus relaciones anteriores (si rompió él o no, cómo habla de ellas…), etc.

· Considera tus propias ideas respecto al amor y la pareja, el papel de la mujer en la misma, a qué se debe renunciar por amor.., etc.

· Y ante todo, conociéndote a ti misma y teniendo claros tus valores. Si los valores de la otra persona entran en conflicto con los tuyos, debes saber reconocerlo y no aceptar en ningún caso renunciar a aquello que es importante para ti.

3 comentarios:

  1. Son pocas la acciones o ninguna para mi forma de ver lo que se esta haciendo con la mujer maltratada. Ninguna es una palabra mayor, como tu bien dices hace 70 años ni la mujer tenía derecho, hasta 1979 la mujer precisaba de la autorización de su marido para realizar cualquier gestión, inclusive la referida a la propia mujer.
    Pero en el año que estamos, con los recursos, la tecnología, el avance lesgilativos, lo logros o metas no acaban por ver la luz, y esque francamente se esta haciendo mal, y mal porque como tu bien dices no hay prevención alguna, en esos primeros síntomas ni al final, y la mujer llega al Instituto Andaluz de la Mujer y dice: mi pareja me maltrata psicológicamente y la pregunta es: ¿y como puede probar eso? ¿Y cuantas veces? ¿tienes testigos? , esta claro el maltrato psicológico es dificil de demostrar y es el comienzo de un maltrato físico eso esta claro. Queremos cuantificar todo, matemaizar todo, y se nos escapa de las manos la parcela emocional, la sutilieza del matratador, el asilamiento progresivo al que va llevando a la víctima, para cuando ella quiera salir, no tiene escapatoria; dependencia emocional, psicológica, físicica y económica. Ya es tarde, y ahora te vas a estar calladita!

    ResponderEliminar
  2. Creo que deberían esforzarse más los jueces, porque cuando una mujer decide denunciar, en ocasiones el juez decide reducir la condena o es protegida contra el maltratador y acaba en tragedia.

    ResponderEliminar
  3. Muchas cosas hemos de realizar todavía para erradicar la violencia, de género en este caso, la violencia en si en general.
    Uno de los medios más importantes, a mi parecer es el de como tratar la noticia, eso hay que cambiarlo, marcar al violento, declararlo ante los medios como lo nefasto, subrayar el delito, no enseñarlo como normal... el violento es un delincuente, y no se puede de ninguna manera minimizar el asesinato,
    Un abrazo,
    Vivian,

    ResponderEliminar