Vistas de página en total

martes, 13 de septiembre de 2011

Violencia de género, educación y socialización: acciones y reacciones. Miguel Lorente Acosta


La educación ha de dirigirse tanto a los elementos sociales que sustentan el imaginario colectivo, como a los valores individuales que configuran la personalidad de los futuros hombres y mujeres, y en los que ya no podrá estar presente la desigualdad. Por ello, tiene que tener como referencia, en primer lugar, tanto a la sociedad en general, con un mensaje más abstracto, general e indirecto, como a determinados grupos (profesionales, colectivos...) que requiere un mensaje adaptado a sus circunstancias particulares, y, en segundo lugar, a los alumnos y alumnas escolarizados que todavía pueden modificar su escala de valores y adoptar una visión crítica que les permita cuestionar muchas de las conductas hoy por hoy normalizadas.

martes, 6 de septiembre de 2011


La Xunta de Galicia pondrá en marcha en septiembre un servicio jurídico "On Line" para mujeres víctimas de violencia


La Secretaría General de Igualdad de la Xunta de Galicia pondrá en marcha en septiembre un servicio de asesoramiento jurídico "online", accesible a través de la web "www.igualdade.xunta.es", donde se ofrecerá información personalizada y gratuita a mujeres víctimas de violencia.

Desde la Xunta señalaron que un asesoramiento idoneo constituye el primer paso para salir de una situación de violencia. Con este servicio, Igualdad tiene el objetivo de facilitar a las mujeres el conocimiento de sus derechos y ayudarles así a que adopten las decisiones más acertadas en cada momento.

Y es que son numerosos los casos de mujeres inmersas en entornos de violencia de género que desconocen los derechos que las asisten, cómo abordar la interposición de una denuncia o que una correcta exposición de los hechos y de los fundamentos de derecho a lo largo de todo el proceso son determinantes para una respuesta judicial más efectiva.

El servicio jurídico "online" permitirá ofrecer respuesta en tiempo real a consultas sobre legislación, violencia de género, conciliación, derecho de familia, agresiones o acoso sexual, entre otras, asegurando la confidencialidad.

Aclarará a las usuarias dudas frecuentes, como qué actuaciones judiciales pueden iniciar, si es necesario contar siempre con la asistencia de un abogado y de procurador o qué medidas urgentes puede solicitar.

El nuevo sistema "online" tendrá además funcionalidad para generar un registro de información a partir de los datos relativos a cada consulta realizada, para su posterior tratamiento estadístico. Como resultado, se dispondrá de información sobre parámetros como el número de consultas realizadas, temas objeto de consulta, perfil de las personas usuarias, sexo, edad o lugar de residencia.

Las consultas a través de este servicio pueden ser complementarias a las que se prestan de manera presencial en los 78 Centros de Información a las Mujeres (CIM) repartidos por toda Galicia, garantizando el anonimato y la confidencialidad cuando así lo desee la mujer.